Los implantes dentales se utilizan para rehabilitar de manera definitiva la pérdida parcial o total de los dientes. El éxito prolongado de su colocación depende en gran medida de los cuidados postoperatorios que se lleven a cabo.
Si bien, por lo general, la intervención se realiza en el mismo sillón dental y no produce dolor, el postoperatorio puede provocar dolencias y malestares. Esto depende en gran medida de la cantidad de implantes colocados, de cirugías con o sin injertos, del maxilar dónde se coloquen y de las características físicas del hueso del paciente.
Las recomendaciones varían según cada cirugía y las condiciones personales de cada uno, pero la medicación, la bolsa de hielo, el reposo y la dieta, van a ser fundamentales a la hora de garantizar una recuperación sin dolores ni molestias y en cierto modo, evitando complicaciones.
Primeros pasos tras hacerse un implante dental
Existen ciertos consejos prácticos fundamentales para asegurar la correcta recuperación luego de una intervención por implantes dentales.
Una vez terminada la operación, es importante mantener con firmeza la gasa colocada para detener el sangrado. Es conveniente aplicar presión durante una hora o más sobre la zona intervenida.
Durante las primeras 24 horas, para disminuir el edema postoperatorio, es aconsejable hacer reposo, aplicar frío en la zona local externa, beber abundante líquido y evitar la masticación. Como la cirugía de implantes es un proceso bastante invasivo, la hinchazón de las encías y de las mejillas es normal en un período de dos a tres días, por lo que no debe considerarse un síntoma atípico o preocupante.
¿Qué hacer después de una cirugía de implantes dentales?
Los cuidados del postoperatorio varían de acuerdo a cada intervención, al profesional que la realiza y al paciente. Pero existen algunas recomendaciones generales que aseguran la correcta recuperación:
- No comer ni tomar bebidas calientes hasta que la sensibilidad en la zona anestesiada se recupere.
- Aplicar frío en la piel a la altura de la zona intervenida.
- Mantenerse hidratado.
- No masticar con el área de los implantes y evitar las comidas duras.
- No realizar actividades extenuantes o esfuerzo físico durante una semana, para mantener la presión arterial estable y disminuir el sangrado.
- Evitar el tabaco y el alcohol.
- Evitar cepillar la zona intervenida para no traumatizarla.
- Evitar los enjuagues durante las primeras horas, luego realizarlos suavemente.
- No utilizar hilo dental durante un mes sobre los implantes.
- Mantener una adecuada higiene tanto antes como después de la cirugía.
- Dormir con la cabeza más alta que el resto del cuerpo.
- Tomar los analgésicos o antibióticos recomendados por el especialista.
¿Cuándo consultar a un médico?
Es importante prestar atención a los síntomas que puedan aparecer durante los siguientes días del postoperatorio. Algunas situaciones a tener en cuenta son:
- Sangrado más abundante o intenso.
- Dolor constante aún con la ingesta recomendada de medicamentos.
- Reacción a algún medicamento.
- Inflamación por más de 3 días.
- Aparición gradual de los implantes sobre las encías.
Fuente: Clinicas Cleardent