Implantes dentales información importante

Implantes dentales ¿Has perdido piezas dentales? ¿Sientes pena al sonreír a causa de este problema?

Déjame decirte que el no contar con todos tus dientes no es solo un problema estético, sino también de funcionalidad. La falta de piezas dentales puede afectarte severamente, provocando el desgaste, un encaje incorrecto al momento de masticar (maloclusión) y la pérdida total de más piezas.

Para que esto no te pase, he preparado un artículo en donde quiero mencionarte la importancia de los implantes dentales y por qué son la mejor opción odontológica al día de hoy.

¿Qué son los implantes dentales?

Un implante dental, es un accesorio que se coloca en el hueso alveolar y que se logra fusionar con este al paso de unos meses. Es una especie de raíz artificial, que va ayudar a sostener nuestro nuevo diente lo más naturalmente posible.

Un implante dental te permitirá contar con un diente 100% funcional y es el proceso más seguro y eficaz para recuperar cualquiera de tus piezas.

Beneficios e importancia de un implante dental

Evita que tus piezas sanas sufran daños

Imagina que has perdido una pieza dental y que aunado a ese problema, tus dientes sanos y rectos comienzan a inclinarse y por último a caerse.

Vaya pesadilla, ¿no lo crees?

Los implantes dentales evitan a toda costa que tus piezas sanas se vean afectadas por una pérdida. Están diseñados exclusivamente para poder combinar con tus dientes y brindarte la misma funcionalidad que un diente permanente.

Masticarás mucho mejor

¿Baja autoestima por falta de piezas dentales?

Es claramente normal. Nuestra sonrisa es un transmisor de emociones y el hecho de contar con una dentadura incompleta es frustrante e incluso problemático.

No poder sonreír como quisiéramos, es un gran problema que con el paso del tiempo, nos puede ocasionar problemas para correlacionarnos en sociedad. Obstaculizando con esto, acudir a compromisos por la pena que sentimos al mostrar nuestra sonrisa.

Esto trae consigo graves problemas de autoestima, que a corto plazo pueden llegar a evolucionar en trastornos mucho mayores.

Factores relacionados con el éxito o el fracaso de los implantes dentales

Según una revisión de varios estudios, el porcentaje de éxito es del 94,6% a los 13 años de su colocación. Siendo los principales factores de riesgo para el fracaso en implantes, el tabaquismo, la poca o nula estabilidad primaria.

¿Se nota o se ve que llevas uno o varios implantes dentales?

No, los implantes no se ven. Además, los dientes artificiales que se colocan sobre ellos se diseñan para que parezcan naturales y propios de la persona que los lleva.

¿Como te preparas para los implantes dentales?

Debido a que los implantes dentales necesitan uno o más procedimientos quirúrgicos, debes someterte a un evaluación exhaustiva a fin de prepararte para el proceso, que incluye:

  • Examen dental integral. Es posible que te tomen radiografías dentales e imágenes en 3D, y te hagan modelos de los dientes y la mandíbula.
  • Revisión de tu historia clínica. Dile al médico si tienes algún trastorno médico y si estás tomando medicamentos, incluidos suplementos y medicamentos recetados y de venta libre. Si tienes alguna enfermedad cardíaca o implantes ortopédicos, el médico puede recetarte antibióticos antes de la cirugía para prevenir infecciones.
  • Plan de tratamiento. Este plan, creado en función de tu situación, tiene en cuenta factores tales como la cantidad de dientes que deben reemplazarse y el estado de la mandíbula y los dientes restantes.

¿De que Material son los implantes dentales que usamos?

El Titanio es el más empleado para implantes por su alta estabilidad química y buenas propiedades de biocompatibilidad. Mecánicamente, su dureza le permite soportar elevadas cargas oclusales producidas durante la masticación, y su [[módulo elástico]] es muy parecido al del hueso.

Los implantes pueden ser fabricados de titanio puro, o con titanio en aleación con aluminio o vanadio.

Este material, permite la osteointegración del implante, siempre que su superficie no sea lisa.

Cuidado de los implantes dentales

Tras ser sometido a un proceso de implantología dental, el paciente debe poner especial cuidado en diversos factores que serán cruciales para su recuperación. No fumar, seguir una dieta equilibrada y sin alcohol, evitar el ejercicio físico y tomar la medicación prescrita son algunos factores clave para el éxito del tratamiento.